sábado, 31 de marzo de 2012

Dieta para cuando a la mujer le llega la menopausia


La menopausia es un periodo en la vida de las mujeres con enormes cambios hormonales y fisiológicos que producen síntomas molestos a partir de los 45 años aproximadamente. Es común que las mujerescuando comienzan la menopausia aumenten entre 2 y 3 kilos. Además hay que reforzar el consumo de algunos productos para evitar enfermedades como la osteoporosis y problemas cardiacos.  La dieta debe ser equilibrada y saludable para mantenerse sana.

Dieta en la menopausia

Dieta en la menopausia  

El consumo regular y variedad de frutas y verduras, leche y yogurt descremado, quesos con poca sal, el  huevo se puede consumir 3 unidades por semana. Se recomienda comer 3 veces a la semana de pescado, 2 veces pollo y 2 veces carne roja. Se debe evitar las frituras, las carnes deben ser asadas, plancha y parrilla. Es aconsejable comer vegetales crudos y cocidos, en especial las espinacas, brócoli, espárragos y alcachofas en el periodo de la menopausia.  Consumir cereales también es muy bueno, entre los más recomendables están arroz integral, semillas de sésamo, germen de trigo, girasol, levadura de cerveza, pan integral, pasta de sémola entre otros.  Las legumbres deben formar parte de la dieta como lentejas, garbanzos, alubias entre otros.
El aceite oliva es uno de los mejores condimentos ya que es muy saludable. La sal se debe usar en forma moderada y si se tiene presión suprimirla y cambiarlo por limón, hierbas para sazonar las comidas.  Si queremos adelgazar en el periodo de la menopausia debemos ser más pacientes ya que al cuerpo le cuesta más bajar de peso que en otros momentos.  Se debe comer de todo pero moderadamente para no solo no engordar sino poder adelgazar sin descuidar nuestra salud y nutrición. Beber mucha agua e infusiones de hierbas es muy bueno para el buen funcionamiento del organismo. También es conveniente realizar actividad física moderada para poder quemar calorías. Caminatas diarias y andar en bicicleta son buenos ejercicio así como yoga y natación.  Se puede bajar de peso o mantenerlo en el periodo de la menopausia pero se debe seguir una dieta equilibrada y sana, además de reducir los síntomas molestos de este periodo.

No hay comentarios: